Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Como ya anunciamos en una publicación anterior el 12 de Enero celebramos exitosamente la 1ª jornada de «Patrimonio Inmaterial de Arrabal de Fontanalla». Muchos de los asistentes (más de 80) nos han felicitado, expresando que les gustó mucho y aprendieron muchas curiosidades del barrio. Y que quieren más…

Así que, tomamos nota para próximas actividades.

Queremos incluir en esta publicación algunas de las fotos que se tomaron durante el paseo y los relatos asociados.

Además después de las fotos encontraréis una descripción con todo el detalle de la jornada. No te la pierdas, es muy interesante!!

IES Vicente Espinel en C/Gaona
Las pinturas murales del patio del Instituto suponen un reto de la interpretación. San Felipe Neri le dijo a Baroni «tú vas a escribir la historia de esta iglesia pero ahora vas a pelar patatas». Ambos están representados en los muros del patio.
El jardín del Instituto fue declarado Jardín Botánico por los franceses con más de mil especies y nos cuenta Víctor Heredia que «Elena Jábega era acunada en el patio a la sombra de las palmeras» .

Museo del Vidrio y del Cristal
Josefina nos cuenta que la casa del Museo del Vidrio estaba llena de bondad y que «cuando Málaga era una ciudad chica aquí dormían muchas de las familias cubriendo casi todo el suelo de colchones».
Las pinturas murales del museo son muy especiales ya que en ellas «el muro se representa a sí mismo con los materiales de construcción y porque añade iconografía africana y de la naturaleza».
En la portada de la entrada al museo también se aprecia un desnivel causado por el terremoto del siglo XVIII.
Varios asistentes contemplan fotos antiguas de cómo estaba antes el barrio.
Iglesia de San Felipe Neri
Para la construcción de la iglesia, el padre Rojas decidió construirla hacia adelante en lugar de hacia la calle Cabello. Esto parecía un imposible pero nos cuentan «Que Dios le dio vida para hacer los cimientos».
Cripta de la Iglesia de San Felipe Neri
Esta cripta es única en Málaga y nos relatan que «el ilustre inglés Joseph Townsend en el siglo XVIII quedó impresionado por las flagelaciones de los miembros de la Congregación que se llevaban a cabo en esta cripta»
Casa de Antonio Baena en C/Parras
Antonio Baena, fundador de la Agrupación de Cofradías de Málaga nació en esta casa de C/Parras y nos relata Paz Unghetti que «siendo hijo de sereno y costurera trabajó siempre por eliminar el individualismo de los malagueños».
Hornos alfareros de C/Parras
Los hornos alfareros árabes del barrio son un verdadero tesoro y nos relata Carmen Peral que «producían cerámica dorada que hoy encontramos en monumentos por todo el mundo, desde Italia hasta El Cairo».
Centro Cultural Provincial MVA – Casa Cuna
Este centro era conocido antiguamente como la Casa Cuna y a algunos niños que vivían allí se les formaba artesanalmente como alpargateros para que pudiesen ganarse la vida.
Además Trinidad Navarro cantaora de flamenco malagueña, fue bautizada en la Casa Cuna y finalmente adoptada por una familia del barrio.
Calle Alta
Nuestro vecino Antonio de C/Alta nos relata una versión mas realista del monstruo de C/Alta y nos hace reír con la historia de que había monos en la calle.
Calle Cabello
«En mi casa de calle Cabello la puerta siempre estaba abierta y ahí se hacían los guateques que recuerdan con ilusión los vecinos» nos cuenta una de las vecinas.
También relatan que existieron otras 2 casas de señoritas que eran frecuentadas por los almirantes y navegantes que llegaban al puerto.
VIARCA – Centro de Artesanía del Vidrio en C/Cabello
David Cascón de VIARCA nos explica que «la labor de conservar nuestra identidad artesana en el barrio es fundamental». Y eso es lo que están promoviendo ellos con la artesanía de vidrio artístico en su taller de C/Cabello.

DESCRIPCIÓN DE LA JORNADA

La Asociación está muy contenta por la acogida de la jornada, en la que, sorprendentemente, no solamente vinieron vecinos del Barrio, sino que también asistieron a ella numerosos malagueños de otras zonas de la ciudad, enamorados de este trocito de Málaga y de su historia.

Contabilizamos aproximadamente unos 80 asistentes.

Intervinieron, entre otros, vecinos que contaron sus recuerdos, vivencias, historias, anécdotas y que también nos describieron, con nostalgia y cariño, como era la vida en aquellas preciosas calles durante su infancia y adolescencia.

Tuvimos el honor de contar con el historiador Víctor Heredia, la arqueóloga Carmen Peral, el restaurador Joaquín Gallego y la profesora de Bellas Artes Paz Unghetti, que compartieron sus valiosos conocimientos con todos los asistentes.

La jornada comenzó en el maravilloso IES Vicente Espinel, joya indiscutible y centro neurálgico del barrio, posteriormente la comitiva hizo parada en el prestigioso Museo del Vidrio y del Cristal, del que su generoso director, Gonzalo Fernández Prieto, nos abrió sus puertas. Tuvimos testimonio de la señora Josefina propietaria de la Posada que allí había y por la que Gonzalo siente gran estima.

A continuación Joaquín Gallego, reconocido restaurador, nos resaltó la importancia de las pinturas murales existentes en El Barrio, alguna de nueva creación en edificios contemporáneos, como guiño y homenaje, a esta característica del Barrio, llegando a calificar a este como una verdadera “GALERÍA AL AIRE LIBRE” .

A continuación intervinieron Paz Unghetti y Carmen Peral, resaltando y documentándonos, la primera sobre la importancia cofrade en la zona y la segunda sobre el importantísimo carácter alfarero, ya que en los numerosos hornos existentes en la zona se creó la “loza dorada” exportada a todo el mundo.

Seguimos nutriéndonos de estos expertos en el Centro Provincial Cultural, la Casa Cuna y en la Iglesia de San Felipe Neri, que fue abierta especialmente para el grupo y en la que se nos permitió acceder a la cripta subterránea que posee.

Tras subir a calle Alta por Chinchilla y escuchar las anécdotas de nuestro vecino Antonio Ortega que nos dio su versión sobre el famoso “monstruo de Calle Alta” llegamos a la preciosa y empedrada calle Cabello donde varios vecinos y vecinas: Carmen, María, Pepa, Rafael nos describieron sus vivencias.

La alegre jornada terminó en el taller VIARCA, de esta misma calle, propiedad de una familia de artesanos vidrieros, que pudimos visitar y donde algunos de los promotores de este día, la Facultad de Arquitectura y la Asociación de vecinos y comerciantes Arrabal de Fontanalla, agradecieron la asistencia y participación y ofrecieron un refrigerio y picoteo a los asistentes.

Se les invitó a enviar las fotos realizadas a una dirección de email para formar parte del concurso que se realizará en una próxima jornada.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter