Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Internamente estamos organizados en grupos de trabajo o comisiones de trabajo. Cada comisión de trabajo acomete diferentes iniciativas y tiene un portavoz al que te puedes dirigir para solicitar información o hacer llegar tus sugerencias.

Las comisiones de trabajo que tenemos actualmente son las siguientes:

1. Embellecimiento del barrio y pinturas murales

2. Limpieza en las calles

3. Zonas verdes

4. Convivencia social

5. Mercado artesanal

6. Centro de interpretación de la cerámica malagueña

7. Actividades de concienciación ciudadana

8. Contaminación acústica y soterramiento del cableado

9. Proyectos de diversidad cultural

10. Restauración y limpieza de fachadas

11. Señalización

12. Redes sociales

 

1. Embellecimiento del barrio y pinturas murales

Esta comisión de trabajo tiene como objetivo mejorar el aspecto de las zonas comunes en el barrio como pueden ser escaleras y muros que  están deteriorados o presentan una imagen descuidada por pinturas superpuestas y grafitis sin estructura.

Se pretende dar participación en el proyecto a los artistas urbanos -algunos de ellos pertenecen al barrio de Fontanalla- para que puedan expresar su visión multicultural del barrio mediante su arte. De esta manera conseguiremos que los vecinos sientan el barrio más suyo y además se proteja la labor de estos artistas. Como muestra se adjunta una foto de la pintura mural de la calle Chinchilla.

2. Limpieza de calles

Esta comisión se encarga de atender todas las quejas posibles de los vecinos en materia de limpieza de calles para realizar escritos conjuntos y orquestar las quejas hacia el Ayuntamiento. De esta manera mantener nuestro barrio con un estado de limpieza mayor que la actual.

3. Zonas verdes

Esta comisión  se encarga de intentar embellecer las calles del barrio mediante la instalación de nuevos maceteros y zonas verdes. Este proyecto ha originado el plan de actuación «adopta una planta». En el que los vecinos se ofrecen voluntarios para regar y cuidar alguna maceta o vegetación que el Ayuntamiento instala cerca de su vivienda. Actualmente fruto de este plan se han puesto en el barrio 20 maceteros pequeños y 4 grandes todos cuidados por el vecindario. Este plan es un ejemplo de éxito en colaboración público-privada con el ayuntamiento.

4. Convivencia social

Esta comisión se encarga de crear actividades para favorecer la convivencia social entre los vecinos del barrio caracterizada por la presencia de diferentes culturas y religiones que encontramos entre el vecindario.

Los principales objetivos de esta comisión son:

  • Potenciar el conocimiento y respeto de las diferentes culturas y modos de vivir.
  • Sensibilizar sobre la igualdad para evitar el racismo y la desigualdad de género
  • Reflexionar sobre los valores universales inherentes al ser humano
  • Inculcar normas de convivencia social
5. Mercado artesanal

Esta comisión trabaja para la difusión y la promoción de la artesanía en nuestro barrio. Una de las líneas principales para la reactivación económica y social del barrio qué proponemos desde la asociación es la creación de un barrio artesanal donde El Comercio sea sostenible y de carácter creativo cultural.  Se creó el plan de organizar un mercadillo artesanal por el que aún se está trabajando.

6. Centro de interpretación de la cerámica malagueña

Pertenecemos a un barrio artesano, cultural e histórico en el que existen importantes vestigios arqueológicos de nuestro pasado alfarero.

Consideramos que estos deben encontrarse en un espacio museístico, con un Centro de Interpretación de la Cerámica Malagueña medieval (ubicado en C/ Chinchilla) que los expliquen y les den una puesta en valor. La Asociación defiende que este lugar sea también de uso vecinal, para charlas, talleres para niños y mayores, actividades culturales y musicales…

7. Actividades de concienciación ciudadana

Esta comisión tiene como objetivo difundir las buenas prácticas que los vecinos deben seguir para tener conjuntamente un barrio mejor.

Se organizarán varias actividades de concienciación para la consecución de estas prácticas:

  • Actividades dirigidas a los dueños de mascotas para que aseguren la limpieza de excrementos y orina de las mascotas
  • Actividades dirigidas a todos los vecinos para asegurar que se hace uso correcto de los contenedores de basura, reciclaje y recogida de muebles
8. Contaminación acústica y soterramiento del cableado

Esta comisión de trabajo se encarga de buscar posibles soluciones para las zonas afectadas por el ruido, así como de mejorar la instalación de tendido eléctrico. 

En primer lugar, se pretende abordar el problema del ruido, generado por el tráfico y los transeúntes. Respecto al tráfico, se propone como primera medida distribuir señalizaciones que recuerden la prohibición del uso del claxon de forma arbitraria. En relación al ruido generado por los transeúntes, especialmente por la noche, se propone una campaña de concienciación y la distribución de carteles advirtiendo del respeto a los residentes de la zona.  

En segundo lugar, la propuesta para mejorar la instalación del tendido eléctrico es el soterramiento de cables.

Se consideran necesarias estas actuaciones por motivos de salud, de seguridad y de estética. Cualquier sugerencia por parte de los vecinos son bienvenidas.

9. Proyectos de diversidad cultural

Esta comisión de trabajo se encarga las siguientes actividades:

  • Rastrear las huellas culturales de Málaga
  • Actuar como vehículo de difusión multicultural
  • Hallar, conocer y reconocer nuevos valores culturales
  • Acoger artistas y creadores noveles

 

Recomendamos la lectura del siguiente artículo “En búsqueda del amor: cultura y conflicto” cuyo autor Juan Manuel Aguilar Monge es responsable de esta comisión de trabajo de la Asociación Arrabal de Fontanalla.

10. Restauración y limpieza de fachadas

La Asociación quiere limpiar la imagen de muchas de nuestras preciosas calles, pero el abandono en el mantenimiento de muchas fachadas de carácter privado hace difícil tal tarea. Por ello, hemos solicitado el estudio cromático de ellas en el Instituto Municipal de la Vivienda, para posteriormente realizar una campaña de concienciación para pintarlas con ayuda de los propietarios.

11. Señalización

Este proyecto se creó con la intención de suplir algunas carencias en materia de señalización que podemos encontrar en el barrio.

No solo consiste en la señalización vial, también en señalización del patrimonio que podemos encontrar y elementos culturales.

12. Redes sociales

Las redes sociales son uno de los mejores medios que tenemos como Asociación sin ánimo de lucro para difundir nuestros mensajes  y conseguir nuevos asociados.

Actualmente contamos con cuenta de Twitter @fontanalla, con la que pretendemos crear comunidad, atraer influyentes a nuestras causas, adquirir voluntarios/as, hacer llegar nuestros mensajes así como comunicar eventos.

@fontanalla tiene como objetivo transmitir como si de un megáfono se tratase  nuestros mensajes, eventos, lo que hacemos además comunicarnos con nuestros asociados y seguidores.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter